miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Señor de Sipán y el Personaje A


El Personaje A

Fue La Ceremonia del Sacrificio (entre otros) la que permitió a Wálter Alva identificar al
Señor de Sipán como el personaje más importante de la élite ya que ostenta elementos funerarios, de rango, de poder y de culto muy característicos de tal investidura. Esta caracterización del Señor de Sipán hasta el momento no ha sido cuestionada y parece que los siguientes descubrimientos lo que han hecho es reforzarla. Una de las muchas interrogantes que se están desplegando en estos tiempos es la razón o las razones por las cuales La Ceremonia del Sacrificio ya no puede ser utilizada para caracterizar al Viejo Señor de Sipán, considerado de igual rango que el Señor de Sipán. Efectivamente si bien existen elementos para suponer grandes coincidencias, existen otros que sugieren importantes diferencias como el caso del tocado o corona que en el caso del Viejo Señor es más bien modesta y no tiene la espectacularidad del Señor de Sipán y del Personaje A del gráfico moche. En esta línea Ricardo Uceda se preguntaba “Si el Señor de Sipán es lo mismo que el Viejo Señor entonces ¿porque tienen tocados diferentes?” (2008) Lo anterior nos sugiere entonces que habrá que tomar con cautela el mencionado gráfico ya que expresaría una realidad de su tiempo y que no podría servir para caracterizar a la élite moche de todos los periodos. Al respecto se reconoce que La Ceremonia del Sacrificio fue dibujada durante la fase IV de la cultura Moche y bien puede representar a la élite de su tiempo. Volviendo nuevamente al tema, Wálter Alva sostiene que tres son los elementos fundamentales que le sirvieron para identificar al Señor de Sipán como tal: el cetro de oro, el protector coxal y la corona semilunar (Conferencia, julio 2008). Son justamente dos de estos tres elementos que también ostenta el personaje A de la Ceremonia del Sacrificio.

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