La Ceremonia del Sacrificio
La Ceremonia del Sacrificio se trata de un dibujo pintado en una botella o huaco moche, con
finos pinceles en color rojo - marrón sobre fondo crema en el que el artista parece representar
en conjunto una escenificación de lo que podría haber sido una escena de sacrificio
en esos tiempos. El artista, seguramente siguiendo cánones establecidos o tratando de dar
mayor realismo divide la escena en dos partes y para ello se vale de una serpiente mítica
de dos cabezas con sus bocas abiertas y provistas de brazos humanizados, posiblemente
dispuesta a devorar a quienes quisieran atravesar el nivel superior, lo que podría simbolizar
la división entre el mundo real y el mundo espiritual. En la parte inferior se aprecian escenas
en la que personajes con atuendos especiales (indicando su rango) como que extraen algo
del interior de dos cuerpos de personas atadas. Se ven armas diversas como en movimiento,
un ser mítico sentado en un anda que parece presidir las acciones anteriores. En la parte
superior de la escena aparecen cuatro personajes que por su indumentaria tan espectacular
y por sus actitudes representan a integrantes de la élite ya que portan elementos funerarios,
de rango, mando y culto bastante característicos. Estos cuatro personajes son distintos, dos
de ellos, situados en los extremos, son más grandes, están mejor ataviados y parecieran representar
los de mayor rango. Los otros dos personajes, situados entre los anteriores, parecieran
ser de rango inferior, siendo una de ellas mujer, y ambos parecen dirigirse al personaje
ubicado en el extremo izquierdo.
Estos cuatro personajes pertenecerían a la élite de la sociedad Moche y, por la indumentaria1
y elementos que cada uno exhibe se arguye que tendrían funciones diferentes dentro de
esa jerarquía. A falta de mayor información fueron designados como los personajes A, B, C y
D. Sobre esta base los arqueólogos están sosteniendo que el Señor de Sipán es coincidente
con el Personaje A, que el Sacerdote de Sipán se asemeja al Personaje B, que la Sacerdotisa
de Moro tiene grandes coincidencias con el Personaje C; mientras que no existe la certeza
de haberse encontrado al Personaje D ya que se tienen hasta tres candidatos: la Señora de
Cao, el Personaje de la Tumba 14 de Sipán y el Señor de Úcupe.
finos pinceles en color rojo - marrón sobre fondo crema en el que el artista parece representar
en conjunto una escenificación de lo que podría haber sido una escena de sacrificio
en esos tiempos. El artista, seguramente siguiendo cánones establecidos o tratando de dar
mayor realismo divide la escena en dos partes y para ello se vale de una serpiente mítica
de dos cabezas con sus bocas abiertas y provistas de brazos humanizados, posiblemente
dispuesta a devorar a quienes quisieran atravesar el nivel superior, lo que podría simbolizar
la división entre el mundo real y el mundo espiritual. En la parte inferior se aprecian escenas
en la que personajes con atuendos especiales (indicando su rango) como que extraen algo
del interior de dos cuerpos de personas atadas. Se ven armas diversas como en movimiento,
un ser mítico sentado en un anda que parece presidir las acciones anteriores. En la parte
superior de la escena aparecen cuatro personajes que por su indumentaria tan espectacular
y por sus actitudes representan a integrantes de la élite ya que portan elementos funerarios,
de rango, mando y culto bastante característicos. Estos cuatro personajes son distintos, dos
de ellos, situados en los extremos, son más grandes, están mejor ataviados y parecieran representar
los de mayor rango. Los otros dos personajes, situados entre los anteriores, parecieran
ser de rango inferior, siendo una de ellas mujer, y ambos parecen dirigirse al personaje
ubicado en el extremo izquierdo.
Estos cuatro personajes pertenecerían a la élite de la sociedad Moche y, por la indumentaria1
y elementos que cada uno exhibe se arguye que tendrían funciones diferentes dentro de
esa jerarquía. A falta de mayor información fueron designados como los personajes A, B, C y
D. Sobre esta base los arqueólogos están sosteniendo que el Señor de Sipán es coincidente
con el Personaje A, que el Sacerdote de Sipán se asemeja al Personaje B, que la Sacerdotisa
de Moro tiene grandes coincidencias con el Personaje C; mientras que no existe la certeza
de haberse encontrado al Personaje D ya que se tienen hasta tres candidatos: la Señora de
Cao, el Personaje de la Tumba 14 de Sipán y el Señor de Úcupe.
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